El Árbol de Gernika une al Athletic y las Chivas

 



El Athletic Club de Bilbao ya esta en territorio mexicano donde disputara dos partidos amistosos uno como parte del Torneo Árbol de Gernika ante las Chivas de Guadalajara y el otro contra el Necaxa. Esta gira es la séptima internacional que hacer el Athletic y conmemora los 125 años de fundación del que es fundador de la Liga de Futbol en España y conjuntamente con el Real Madrid y Barcelona los únicos tres equipos que nunca han descendido a segunda división.

La gira en México ante Chivas   y Necaxa esta llena de simbolismos más allá de que ene se país de Latinoamérica la colonia vasca es notable; allí se consiguen frontones, se habla y juega pelota vasca además de existir una centena de apellidos vascos.  Fue en 1935 cuando el Athletic saliendo campeón de Liga hizo su primera gira internacional y fue a México donde se enfrento al América, Atlante y finalmente al Necaxa campeón de México en aquel momento, todo ocurrió en Ciudad de México. Es por esto para revivir ese partido de 1935 que el Athletic se medirá ante el Necaxa en Aguascalientes el próximo Miércoles 19.

Pero el partido mas llamativo es sin duda ante las Chivas de Guadalajara por la similitud entre ambos equipos, mismo uniforme, misma filosofía (Chivas solo juega con mexicanos, el Athletic con vascos) y un detalle ambos escudos llevan el Árbol de Gernika; de allí el nombre de ese torneo Copa Árbol de Gernika.  Este árbol simboliza las libertades tradicionales (fueros)  de Vizcaya (vizcaínos) , y por extensión las de los vascos. Este partido se llevará mañana Domingo 16 y es el partido de vuelta dado que las Chivas en Diciembre visitaron San Mames, en esa ocasión el Athletic gano 2 por 0.

Las chivas llevan ese importante símbolo de la cultura vasca debido a que el mismo este en el escudo e Guadalajara ciudad fundada por el vasco Cristóbal de Oñate  por lo que se asume que fue el que introduje el roble vasco en ele escudo de la nueva ciudad. Mañana dos equipos de mucha tradición, con esa filosofía de cero extranjeros en este futbol moderno darán un partido que como se ve lleva mucha historia. Para el Athletic es el inicio de la conmemoración de sus 125 años de existencia.

Gora Athletic

Jon Urruzuno

PD, Las otras giras del Athletic fueron, 1935 México,1952 Marruecos , 1967 Venezuela, 1976 México y Estados Unidos,  2008 Marruecos y 2015 Estados Unidos.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una nueva etapa

¿ Deja Vu 1984?