La cepa de Uva que une Uruguay con Euzkadi



En el siglo 19 la inmigración vasca-francesa que llego a Uruguay llevo consigo un tipo de Uva que solo se da en esa región de Francia, al borde de los Pirineos en la región vasco-francesa , nos referimos a la cepa Tannat. Este tipo de uva solo se consigue en esa zona de Francia, por lo que es símbolo de los vascos-franceses.  Pascual Harriague quien tenía viñedos en esa zona cuando va a Uruguay lleva esta fruta y por aquellas cosas del destino se comienza a dar de una forma excelente.

Así como la cepa Malbec se dio en Argentina, la Syrah en Chile o el Pinot Noir en California, la cepa Tannat se produce hoy en día en escala solo en la región Vasco-Francesa y en Uruguay, de hecho para los uruguayos es su uva nacional, el vino uruguayo se conoce a nivel mundial por esa cepa, Tennat.

Entre Uruguay y Euzkadi hay una larga tradición de alianza por la importante que es la colonia vasca en esa país, sin embargo nada une mas estos dos lugares que un buen vino y mas si es de Tennat mas aun si se desgusta en el barrio Biarritz de Montevideo.

 

Jon Urruzuno

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Árbol de Gernika une al Athletic y las Chivas

Una nueva etapa

¿ Deja Vu 1984?